Situación legal
Desde marzo de 2017, los enfermos graves en Alemania tienen derecho a obtener atención médica con cannabis con los gastos cubiertos por los fondos de seguro de salud. Están prohibidos el auto-cultivo de cannabis y la distribución de medicamentos a terceros. Los medicamentos de cannabis pueden ser llevados en viajes al extranjero si se observan algunas reglas. En general, los pacientes que se encuentran estables pueden también conducir automóviles.
¿Que pacientes pueden obtener recetas para cannabis medicinal?
Desde la entrada en vigor de la ley modificatoria de las regulaciones sobre estupefacientes y otras, el cannabis se clasifica como un medicamento narcótico de prescripción obligatoria listado en el anexo III (definido por la Ley Alemana de Estupefacientes). Por lo tanto, desde el 10 de marzo de 2017, los pacientes con seguro médico estatutario que sufren una enfermedad grave tienen derecho al suministro de cannabis (flores o extractos de calidad estandarizada). Una enfermedad se define como grave cuando es peligrosa para la vida o si afecta la calidad de vida en el largo plazo sostenible (ver Art. 34 párrafo 1 SGB V y artículo 35 párrafo 2 SGB V (SGB=Código de seguridad social alemán)).
Los seguros de salud estatutarios pueden rechazar la cobertura de los costes del tratamiento sólo en casos justificados, lo cual no siempre es aplicado en la actualidad (desde marzo de 2017 se presentaron múltiples demandas de pacientes contra las resoluciones de rechazo por parte de las compañías de seguros de salud).
¿Qué deben tener en cuenta los pacientes de cannabis cuando viajan al extranjero?
A partir de una enmienda en la regulación del comercio exterior de estupefacientes (Betäubungsmittel-Außenhandelsverordnung-BtMAHV) los pacientes pueden llevar consigo los medicamentos de cannabis, así como otras drogas de prescripción terapéutica, en la cantidad que sea requerida para ellos. Es necesario llevar un formulario válido en toda la Unión Europea según el artículo 75 de la implementación del Acuerdo de Schengen, que debe ser certificado por el organismo competente del respectivo Estado Federal, o en su defecto un formulario que está disponible en la Agencia Federal de Opio. Además, el viajero debe investigar en el Consulado o la Embajada del país de destino si es posible el ingreso con la medicación.
¿Están autorizados a conducir coches los pacientes de cannabis?
Cannabis: Verordnungshilfe für Ärzte von Franjo Grotenhermen; Klaus Häußermann – ISBN 10: 3804737595 – ISBN 13: 9783804737594
https://www.bfarm.de/DE/Bundesopiumstelle/Cannabis/_node.html
Klarer Kopf. Klare Regeln!